Herrera de La Mancha se moderniza: placas solares, duchas individuales o una reforma total del locutorio
El centro penitenciario está acometiendo importantes reformas en los que se van a invertir más de 4,6 millones de euros. Se están eliminando las duchas colectivas, cambiando todas las cubiertas y reformando la cocina, la enfermería y los locutorios.
El pasado 21 de septiembre el centro Penitenciario de Herrera de la Mancha ha acogido el acto institucional con motivo del día de la Merced, que se celebra el próximo 24 de septiembre, y en el que se ha reconocido con menciones honoríficas a varios funcionarios y a dos trabajadoras sociales del centro. Además se han entregado dos medallas de bronce, una a título póstumo a un jefe de servicio que falleció este año mientras trabajaba, y la medalla de plata al comisario provincial de Ciudad Real, Alberto Camacho Pedrero.
También ha servido para hacer balance del año en la propia institución. El director del centro, Marceliano García-Catalán, ha destacado las importantes obras de reforma que se están realizando y que van a modernizar completamente el centro y en la que se van a invertir casi 5 millones de euros.
Se van a realizar duchas individuales en todas las celdas, por lo que ya no habrá ninguna colectiva para cumplir con el derecho a la intimidad de los propios internos, se van a instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo, construcción de un nuevo locutorios, cambios en todas las cubiertas del centro y también se reformarán parcialmente la enfermería y la cocina, entre otras mejoras.
El director también ha puesto el foco en que de los 425 reclusos que tiene en la actualidad el centro, al menos 250 tienen contacto con iniciativas formativas de todo tipo. De ellos, en torno a una treintena realiza un FP de panadería. Una quincena ha terminado algún estudio superior realizado a través de la UNED.
Además 115 tienen trabajo retribuido dentro del centro, una experiencia que les servirá, asegura el director del centro penitenciarios, para reinsertarse mejor en la sociedad una vez que recuperen la libertad.
Fuente: cadenaser.com