«La adicción multiplica la mala salud mental y la depresión multiplica la adicción»
"Si ya cuesta que la gente entienda la depresión, con la patología dual todavía estamos muy verdes"
"A veces se ve la adicción como algo que le pasa a una determinada clase social y no es así"
Joan vivió en primera persona como su depresión iba asociándose con un aliado fatal, el alcoholismo. Coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra la Depresión, en el que las entidades han llamado la atención sobre la llamada patología dual (dos problemas unidos que se retroalimentan), Joan nos habla con sinceridad de la dureza de estos dos trastornos y de lo poco o nada que se conoce su existencia. Preservamos su intimidad y le brindamos un nombre distinto al suyo.
-La patología dual, la combinación por ejemplo entre depresión y adicciones, ¿Es tan común como desconocida?
-Yo no supe que tenía una patología dual hasta que llegué al Centro de Día de Adicciones. Lo estaba sufriendo y no sabía lo que era. Poca gente sabe qué es. Estás en plena depresión y no sabes por qué caes en una adicción, y esta acaba comiéndote igual que la depresión. Un día necesitas una cosa, luego un poco más. Era como una rueda y cada día me sentía peor mentalmente, físicamente… totalmente hecho una mierda. Sí, se tiene que explicar, pero si ya cuesta que la gente entienda la depresión, con la patología dual todavía estamos muy verdes.
-¿Qué fue antes, el trastorno o la adicción?
-Ni una cosa va antes ni otra después, van en conjunto. En mi caso, el alcohol era la excusa. Había tenido un mal momento y me decía 'me merezco una copa'. Como en las películas. Poco a poco iba usando esta excusa del mal momento, o de la necesidad de relajarme. Y la cerveza o la copa te comen el día a día. Entonces ya es al revés. Necesitas empezar el día con la copa porque, si no, no puedes comenzar. Me imagino que en mi caso la enfermedad me llevó a la adicción.
-¿Y una adicción puede llevar a una depresión?
-En el caso del alcohol, sí. Es una manera de estimularte pero es depresivo 100% dado que te lleva a estar todavía más depresivo contigo mismo. Te ayuda a caer más en la enfermedad.
-¿Damos todavía poca importancia al alcoholismo?
-No se ve ni como una droga. Sí se ve mal la etiqueta de alcohólico. Pero en el Centro de Día, si eras fumador de marihuana eras un drogata, pero si consumías alcohol no pasaba nada. Es aquello de 'bebo cuando salgo con los amigos de fin de semana, pero entre semana también', y está bien visto. El otro día salí a una cena por primera vez en mucho tiempo y la gente enseguida pide cervezas. Ahora lo veo francamente mal porque no hay control.
Leer el artículo completo en elperiodico.com