Drogas y perspectiva de género: el género SÍ IMPORTA
El género condiciona de manera importante la salud de hombres y mujeres y su relación con las drogas.
Una visión moderna y actualizada de las relaciones de género permite visualizar una realidad diferente, caracterizada por:
-El hecho de que tanto hombres como mujeres consumen drogas.
-Que las consecuencias o problemas que se derivan de los consumos son diferentes en hombres y mujeres.
La perspectiva de género permite comprender las relaciones específicas que hombres y mujeres mantienen con las drogas, sus semejanzas y diferencias.
Razones por las que es necesario abordar la prevención y el tratamiento de las drogodependencias desde una perspectiva de género
-Existen factores de riesgo que favorecen el inicio del consumo de drogas, o su continuidad, específicos para hombres y mujeres.
-Las diferencias biológicas, psicológicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres exigen que las estrategias y actividades para prevenir el consumo de drogas se adapten a éstas.
-La adicción a las drogas entre hombres y mujeres tiene características diferentes. Está ampliamente documentado que la gravedad de los problemas de adicción es superior entre las mujeres y que el impacto familiar y social de las adicciones femeninas es superior.
-Las mujeres tienen dificultades añadidas para incorporarse al tratamiento de las adicciones y abandonar el consumo de drogas.
-Las mujeres presentan, en general, una evolución menos favorable que los hombres en el tratamiento de las adicciones, en gran medida porque los servicios asistenciales no tienen en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y porque las mujeres reciben más presiones de su entorno familiar y social para concluir cuanto antes el tratamiento y poder asumir de nuevo sus responsabilidades familiares.
Abordar las drogas y las drogodependencias desde una perspectiva de género supone:
Tener presentes las diferencias y peculiaridades de género, es decir, los factores de tipo físico, psicológicos y sociales que condicionan las motivaciones para consumir drogas, los distintos patrones de uso y los diferentes efectos y consecuencias.
Eliminar las desventajas o desigualdades que el género establece a la hora acceder a programas y servicios preventivos y asistenciales.
Fuente: Drogas y perspectiva de género Documento marco. Plan de atención integral a la salud de la mujer de Galicia.